Connect with us

Camargo

Cobertura de agua potable al 100% en Camargo es ejemplo a nivel nacional

Published

on

El director ejecutivo de Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Óscar Ibáñez Hernández, dio a conocer que el sistema gestor de presiones que opera la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Camargo es ejemplo a nivel nacional y fue reconocido por la Embajada de Israel en México.

Durante el programa Logros con Valor, informó que las juntas municipales del estado de Chihuahua tienen casos exitosos, aunque destacó el de Camargo, donde se logró una cobertura al 100 por ciento de la población, con ahorros y pérdidas casi nulas en el servicio de agua.

Dijo que recientemente estuvo en la Ciudad de México, invitado en un encuentro con la Embajada de Israel y una empresa israelí que está ayudando en varias juntas como las de Cuauhtémoc, Camargo y Jiménez; “realmente estaban sorprendidos de lo que se está haciendo en Chihuahua y pues lo dice un líder en tecnología y gestión del agua a nivel mundial”, destacó.

En cuanto al caso Camargo, indicó que se logró el 100 por ciento de cobertura de agua potable en toda la ciudad, gracias a las acciones implementadas por la Junta Municipal al incorporar equipos de telemetría y válvulas reguladoras de flujo y presión.

Advertisement

“Redujeron las pérdidas de agua potable, el consumo eléctrico, de agua y le dieron servicio a más gente”, señaló.

Mencionó que esta tecnología permite distribuir el agua en toda la ciudad de una manera más eficiente y evita el desperdicio del vital líquido, al grado de ahorrar a la fecha más de 439 millones de litros de agua.

Óscar Ibáñez resaltó también el caso de éxito de la Junta Municipal de Agua de Nuevo Casas Grandes, que maneja índices iguales o mayores que la mejor evaluación comparativa o “benchmaking” a nivel nacional, con telemetría, medidores inteligentes y el uso de turbinas que reducen el consumo de energía, para el tratamiento de aguas negras, entre otras acciones.

“Han logrado estos avances porque se han puesto de acuerdo los ciudadanos y como comunidad han protegido la continuidad de las juntas, este tipo de infraestructura, y no honestamente Nuevo Casas Grandes se va a estar escuchando como ya se escucha de Camargo a nivel nacional”, resaltó.

Enfatizó que otro caso de éxito se da en las plantas tratadoras de la ciudad de Chihuahua, con la participación público-privada único en el país y modelo de cómo tener inversión en un contexto de crisis, con tecnología de primer mundo, con combate al cambio climático, combate a inseguridad, reducción de consumo eléctrico.

Advertisement

El funcionario explicó que a este esquema de inversión pública-privada muchos gobiernos le tienen miedo, no obstante aquí se está probando la eficacia y los resultados que está dando.

Adicionalmente, está el caso de la Junta Municipal de Juárez, que instaló 19 mil medidores inteligentes para controlar el agua potable que se consume en tiempo real y mejoró considerablemente el servicio que se brinda a los habitantes de aquella frontera.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto