Connect with us

Camargo

Conjunta Coespo esfuerzos para atender a más de 50 mil migrantes y repatriados

Published

on

“Porque se propone ser un centro integral de servicios no meramente una oficina pública, sino un espacio donde podamos concluir todos los que brindamos algún servicio o alguna atención a la población en situación de movilidad”, señaló Valenzuela Peralta.

La propia Unicef, instancias y organizaciones locales como Derechos Humanos Integrales en Acción, han tenido también una participación importante en los programas de atención a esta población en Chihuahua.

Además organizaciones religiosas y de la sociedad civil, a través de un esfuerzo ejemplar integraron de una Red de Atención Integral a Migrantes, con cuya colaboración ha sido posible la apertura de espacios para recibirlos, con capacidades que varían de 50 a las 400 personas.

Refirió que esto ha hecho posible que las personas que arriban, encuentren un techo, un lugar en donde pueda recibir atención primaria como alimentación y atención de la salud.

Advertisement

Otras 18 asociaciones se han hecho presentes en estos espacios, aunado a la capacidad que se ha sumado a través del tiempo, con la apertura de una unidad filtro en  el Centro Integrador “Leona Vicario” y otros espacios emergentes.

El titular del Coespo dijo que la Red de Atención Humanitaria en albergues, se ha puesto al frente para la recepción de gran parte de las personas que arriban sobre todo a Ciudad Juárez, con el apoyo de instancias como el DIF Estatal, las secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo, la Fiscalía General del Estado y del Programa de Atención a Migrantes.

Indicó que continúa la atención de cada evento emergente que se presenta, desde la recepción de las personas retornadas bajo el protocolo de protección, o en virtud de la contingencia sanitaria.

El secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, resaltó que la situación migratoria es uno de los grandes retos que se vive en el estado de Chihuahua, porque a este fenómeno se incorporan familias, pero también niñas y niños, algunos de ellos sin acompañamiento y cuya responsabilidad se ha encomendado al Estado, en la nueva Ley que protege a éste grupo etario.

“Y por lo tanto ha crecido el flujo de migrantes en la búsqueda de cruzar a los Estados Unidos, como ha crecido también el retorno de los mismos por parte de Estados Unidos, sobre todo en Ciudad Juárez”, señaló.

Advertisement

En esa circunstancia, Mesta Soulé, consideró que el tema continúe creciendo como un gran reto, tanto para la presente, como para la siguiente administración estatal.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto