Connect with us

Cuauhtemoc

Inician jornadas para prevenir el cáncer de mama

Published

on

Por: La Redacción.

Cd. Cuauhtémoc, Chih., a 2 de octubre del 2021.-  En el parque de la colonia Los Alcaldes dieron inicio las jornadas de salud organizadas por el DIF Municipal, con motivo de la prevención del cáncer de mama, que se realizarán durante todo este mes en distintos sectores de la ciudad.

El alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza encabezó el arranque y expresó que las mujeres han recibido el don de dar vida, sin embargo aquellas que han luchado contra el cáncer de mama “nos dan muestra del valor de la perseverancia, le dan vuelta al miedo”.

Habló sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, para evitar el sufrimiento y también la zozobra que viven las familias ante la dificultad. Expuso la importancia de difundir las acciones para evitar el cáncer de mama a través de los medios de comunicación.

Advertisement

“Agradezco al DIF Municipal porque este evento va a contribuir mucho a la toma de conciencia. Esperemos que las mujeres acudan con el personal médico que estará presente en estas jornadas, practicando exámenes. Pedimos a Dios para que este mal no se siga presentando”, manifestó.

Durante el evento, dio su testimonio de vida la señora Cecilia González, sobreviviente de cáncer de mama, quien habló del proceso que pasó y cómo tomó la decisión de someterse a revisiones periódicas a partir de los 40 años.

Llamó a las mujeres presentes a no dejar pasar el tiempo y a tomarse con seriedad la recomendación de autoexplorarse, para actuar a tiempo. Testificó que con amor y fe logró salir adelante, y ahora es parte de la asociación civil Resurgir, que se encarga de auxiliar a mujeres que padecen cáncer de mama.

Por su parte, la doctora Xiomara Nagaya, explicó cómo cada mujer debe tocar sus mamas para detectar anomalías que pudieran indicar la presencia de cáncer y qué hacer al respecto. Declaró que la edad para comenzar a revisarse puede ser desde los 12 años de edad, cuando las glándulas mamarias comienzan a desarrollarse.

En las jornadas de salud están presentes las unidades médicas de la Dirección de Desarrollo Social, que ofrecen consulta de medicina general y consulta dental; también se ofrecen detección de hipertensión y diabetes, medicamentos gratuitos y atención para control nutricional.

Advertisement

La atención es de 10:00 a 14:00 horas y la próxima jornada será el jueves 7 de octubre, en la escuela primaria Hermanos Flores Magón, en la colonia Ciudadela; las siguientes están programadas el jueves 14 de octubre en el parque del fraccionamiento Mirador, el jueves 21 de octubre en las canchas de la colonia CTM y el jueves 28 de octubre en el parque de la colonia Moisés Caraveo.

En el presidium estuvieron presentes José Cuan Bezunartea, director del DIF Municipal; Miguel Holguín, director de Desarrollo Social; la síndico Verónica Escalante; la regidora presidenta de la Comisión Salud y DIF, Jazmín Vega; y la enfermera Silvia Quintana García, responsable de la asociación civil Resurgir Cuauhtémoc.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto