Connect with us

Chihuahua

Para garantizar justicia a víctimas de ARAS es necesario el aseguramiento de bienes y cuentas bancarias: Mariano Cordero

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 30 de noviembre del 2021.- Mariano Cordero Burciaga representante legal de más de 389 personas afectadas por el fraude de la empresa ARAS Investment Business en el estado de Chihuahua, comentó que el primer paso para la defensa de las personas víctimas de este delito, será “asegurar los bienes existentes, tanto propiedades como cuentas bancarias”.

Añadió que la figura de “quiebra mercantil” ya no existe, es decir desapareció de la legislación mercantil vigente, por lo que una demanda colectiva por esta vía no sería el camino correcto, sino el primer paso sería que se aseguraran los bienes existentes, con el objetivo de poder asegurar la reparación del daño y evitar la sustracción de los responsables de estos delitos.

Acto que fue llevado a cabo el pasado sábado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes realizaron el aseguramiento de 53 propiedades de esta empresa de inversiones.

Advertisement

Sin embargo, Mariano Cordero Burciaga denunció que, al principio del problema, la FGE “no quería asegurar los bienes desde un inicio, esto a pesar de que se cuentan con las herramientas jurídicas para hacerlo”.

No obstante, la presión social que se fue presentando tanto por parte de representados de Cordero Burciaga como de otros grupos de personas estafadas por ARAS permitió que este fraude trascendiera de lo privado a lo público logrando que las autoridades de la FGE llevaran acciones legales para asegurar dichos bienes.

En este sentido, el litigante aseveró es necesaria la intervención de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) con el objetivo de que sea este ente federal en conjunto con autoridades chihuahuenses quienes lleven a cabo los trámites necesarios para el congelamiento de cuentas bancarias tanto de los involucrados como de las empresas que forman parte de ARAS.

Lo anterior con el propósito de poder asegurar la reparación del daño a las víctimas de este fraude, el cual hasta la fecha tiene contabilizadas más de 18 mil personas en todo el estado de Chihuahua.

En este sentido, Mariano Cordero calificó que las acciones emprendidas por la FGE de asegurar 53 propiedades “no son suficientes, tenemos que ser muy inteligentes, para no ir a perder la batalla, ya con la experiencia de Pegaso, Unicornio y el Barzón, nos dice que tenemos que actuar rápido, garantizar los bienes existentes de los cuales se tendrá que hechar mano”, comentó.

Advertisement

Aquí es muy importante destacar, “los capitales que sacaron del país, tenemos información que en los Estados Unidos ARAS Investment Business se declaro en quiebra en el mes de junio de este año, hecho que pasó desapercibido por el estado mexicano”, aseveró el abogado.

Estas personas hicieron un fraude del aprovechamiento del error a personas que confiaron sus ahorros y recursos, adicionalmente hay delitos federales establecidas dentro de la ley de instituciones de crédito, quienes son las únicas autorizadas para captar ahorros públicos, situación que paso desapercibido para las autoridades, dijo el abogado.

Ahorita se encuentran garantizadas cuentas bancarias por “lavado de dinero” figura que es complicada de justificar y muy difícilmente si nos atenemos a eso vamos a obtener ese recurso, por ese motivo, tenemos que tomar providencias desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) andamos buscando para que emitan un mandamiento de autoridad para que proteja los intereses de todos los afectados, puntualizó Mariano Cordero.

Agregó que, esto tendrá que suceder en estos días, por lo que se espera que en el Congreso del Estado para visibilizar el tema y que se agilicen las medidas precautorias con la finalidad de garantizar la reparación del daño, además de conservar la seguridad de testigos y actores.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto