Connect with us

Nacional

AMLO: si hay indagatorias contra Peña, que se actúe; son procesos de FGR

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 3 de agosto del 2022.- Luego que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que desarrolla procesos de investigación en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto, y consultado por segundo día consecutivo por este tema en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso: “Creo que la Fiscalía dio a conocer esta información porque en la mañana se nos preguntó y dijimos que seguramente iba a informar, porque son ellos los que llevan estos casos, es la Fiscalía la responsable de hacer estas indagatorias”.

Aclaró que «la Fiscalía da a conocer que existen estas denuncias, y yo creo que la misma Fiscalía habla de que se están estudiando, analizando”.

Reiteró su posición de “mirar hacia adelante” pero de existir indagatorias, no se pedirá que no se actúe ya que son procesos que le corresponden a la FGR.

Advertisement

En la “mañanera” de este miércoles, el tabasqueño leyó el comunicado emitido el martes por la FGR en el que se establece que la Fiscalía “está desarrollando los procedimiento de investigación en diversas carpetas” contra el ex presidente Peña.

Apuntó que en éste se refiere, que el primer caso incluye denuncias relacionadas con la empresa OHL, tanto en delitos electorales como patrimoniales, y los avances permitirán judicializaciones en los próximos meses.

También, la FGR está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias, que requiere dictámenes hacendarios que se han solicitado, mientras se obtienen pruebas indispensables para la judicialización del caso.

Existe también una carpeta que se conforma por enriquecimiento ilícito, que se desahoga por las instituciones correspondientes y peritos especializados, y “conforme se vayan obteniendo resultados procesales” que permitan informes públicos, éstos se harán de inmediato.

Tras leer el comunicado de la FGR casi por completo, insistió que “políticamente mi postura ya la he definido muchas veces: yo planteé que el Ejecutivo, el Presidente de la República iba a presentar denuncias si la gente lo pedía en una consulta pública. Que entonces sí, nosotros íbamos a presentar denuncias desde Salinas a la fecha, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y el presidente Peña Nieto”.

Advertisement

Añadió «que mi opinión era que miráramos hacia adelante y que se procurara no repetir actos ilegales y de corrupción. Que la justicia también es prevenir y no hacer lo mismo, no caer en lo espectacular y hacer lo mismo, sino que se iniciara una etapa nueva, y con todo el peso y rigor de la ley se nos castigara a nosotros si actuábamos de manera ilegal y en forma corrupta, pero que no nos quedaremos anclados -es fue lo que dije- en el pasado, con denuncias y que predominara la venganza. Y advertí, sólo si el pueblo lo pide” presentaría denuncias.

Por ello, antes de vencer el plazo para solicitar la consulta pública sobre éste asunto, tomó la decisión de hacer la solicitud para hacer el ejercicio, “porque si no lo hubiese hecho, los conservadores adversarios corruptos, a los que apoyaron a todos los ex presidentes, porque son hasta eso malagradecidos, traidores, porque ese grupo estaría diciendo que por qué no pedí que el pueblo decidiera. Entonces, como ya los conozco, dije no, voy a pedir que se haga la consulta y sea la gente la que decida».

Aunque no se llegó al número que se requiere para que sea una consulta vincultatoria, “de todas maneras también lo he dicho: los procesos que existen tienen que tener su curso. Nosotros no podemos decirle al Fiscal que no actúe, o a una dependencia que tenga una carpeta sobre irregularidades o posibles irregularidades, ‘no presente nada’, no, que presente y que la autoridad resuelva”.

“Pero eso es muy distinto a que nosotros, por voluntad de la gente, estuviésemos metidos presentando las denuncias”.

En la conferencia en Palacio Nacional se le consultó sobre un llamado a que el ex presidente regrese al país a afrontar el proceso. Precisó que eso le corresponde a la Fiscalía y no a él porque “no es mi fuerte la venganza, y no sólo es el ex presidente Peña, es también el ex presidente Calderón, si no, ya hubiésemos presentado denuncia en contra de Calderón, o en contra de Fox, o de Zedillo, o Salinas”.

Advertisement

Aunque aclaró que contra algunos de ellos ya presentó denuncias cuando era opositor, las cuales están en los archivos.

Lo mas visto