Connect with us

Entretenimiento

Presentan amparos para garantizar el derecho al aborto de comunidad trans

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 29 de noviembre del 2022.- Erik Eduardo Marquez Altamirano representante de sordos LGBTI Chihuahua y a la Red Solidaria Trans de Ciudad Juárez informó que se presentó el primer amparo en todo México con la finalidad de de garanatizar el derecho para acceder al al aborto para personas gestantes de la comunidad LGBTI.

Cabe destacar que este es el primer amparo en este rubro ya que solamente se piensa en las mujeres con respecto a la cuestión del aborto, en una cuestión binaria en la que es solamente la mujer quien puede acceder, refirió Márquez Altamirano.

Este amparo implica la concepción de las personas con respecto al derecho de las personas gestantes y que existen otras personas que tienen derecho y deben de acceder, ya que lo más importante es que cuando alguien toma una decisión se le respete ese derecho, a concebir o no, por eso son importantes este tipo de amparos, ya que dejamos de fuera muchas poblaciones que no se tienen dentro de la realidad inmediata ya que en este momento no lo veo y por consecuencia no existe.

Advertisement

Sin embargo, es importante visibilizar muchas realidades, las cuales es necesario que sean visibilizadas y sus derechos garantizados. Cabe destacar que en estos momentos no se tienen contabilizadas el número de personas en esta situación, desgraciadamente no se encuentran en la mira de la sociedad y de las políticas públicas porque no hay este enfoque, refirió.

Para la implementación de este mecanismo de amparo se llevó a cabo la recolección de firmas por parte de las asociaciones civiles en distintos puntos del estado para posteriormente presentar este recurso jurídico y que la autoridad tenga esta perspectiva.

Márquez Altamirano destacó que desgraciadamente la comunidad trans tiene demasiados derechos restringidos porque no se encuentran dentro de su concepción, no están en el mundo de los heterosexuales, ni de los cisgénero, hasta que no se enfrentan una situación que se comienza a ver en una noticia.

Destacó que uno de los motivos por los cuales el estado mexicano no toma en cuenta esta problemática es derivada a la “objeción de conciencia” que ha sido un tema latente en el cual los profesionales de la salud niegan los derechos de las personas solo por la manera en la que ellos fueron creados o la ideología que ellos tienen.

Advertisement

Lo mas visto