Connect with us

Entrevistas

Exfuncionarios “duartistas” no presentaron quejas por tortura; nosotros las radicamos de oficio: CEDH

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 7 de diciembre del 2022.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz Loya comentó que desde el 2017 se tienen registradas 23 denuncias por presuntos actos de tortura en contra de exfuncionarios de la administración que encabezó el exgobernador César Duarte Jáquez.

Destacó que de estas 23 solo seis se encuentran en trámite debido que fueron presentadas por cinco personas en lo individual y una radicada de oficio por la CEDH en diciembre del 2021 por posibles actos de tortura la cual se encuentra bajo investigación.

En este sentido, Armendáriz Loya precisó que solamente la queja de oficio es por posibles actos de tortura, las otras quejas que se presentaron por exfuncionarios señalan al maltrato psicológico, pero todas van enfocadas a la estancia indigna que se dio al interior del Cereso.

Advertisement

Otras de las quejas que se presentaron, fue por presunta detención ilegal, las condiciones de traslado, la inadecuada atención a la salud, esta última dio pie a la Recomendación 32/20 en el contexto de pandemia, donde exfuncionarios de la administración de Duarte Jáquez denunciaron que al interior del Cereso de Aquiles Serdán, donde uno de ellos perdió la vida, refirió Armendáriz Loya.

Agregó que en el caso del exfuncionario del Fideapech quien perdió la vida al interior del Cereso, la CEDH radico la queja de oficio a pesar de que sus familiares no acudieron a este órgano a interponer la queja.

Lo mas visto