Connect with us

Nacional

Liberan órdenes de aprehensión contra personas involucradas en casos de meningitis en Durango

Published

on

Por: La Redacción.

Durango, Dgo.- La Fiscalía General del Estado de Durango obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra de personas presuntamente involucradas en los casos de meningitis en la entidad duranguense, giró alerta nacional para su detención, ya que se encuentran prófugos y también se dio parte la Interpol.

La Fiscal del Estado, Sonia de la Garza Fragoso, informó que han sido realizados 13 cateos sin éxito, ya que no fueron encontradas las personas presuntamente involucradas contra quienes se giraron las órdenes de aprehensión.

Además se embargaron 17 bienes para garantizar reparación de daño a las víctimas.

Advertisement

Según la información proporcionada por las autoridades, se obtuvieron los resultados de laboratorio que determinaron que los procedimientos aplicados en los hospitales fueron los

Causantes de la meningitis por hongo. Cuatro hospitales fueron cerrados.

Cronología de los casos de meningitis aséptica en Durango

El 1 de noviembre se conocieron los primeros casos de la enfermedad se recibieron los primeros resultados de estudios científicos de los pacientes. Este dictamen era necesario para establecer la causa de la enfermedad y estar en condiciones de judicializar la carpeta de investigación.

El mismo día, se solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de los Administradores y dueños de los hospitales privados en donde se realizaron diversos procedimientos quirúrgicos de bloqueo y que derivados de estos procedimientos presentan la enfermedad de meningitis, la cual fue causada por un hongo que entró a su sistema nervioso por los procedimientos que fueron aplicados.

Advertisement

El 30 de noviembre de 2022, se realizó el cateo en 13 domicilios particulares, pero las personas no fueron halladas.

Por eso las personas se consideran prófugas de la justicia y se solicitó la colaboración a las 32 entidades federativas, Fiscalía General de la República (FGR) e Interpol, Instituto Nacional de Migración y Secretaria de Relaciones Exteriores.

Hasta el corte del domingo, se tiene información sobre 70 contagios de meningitis y la muerte de 22 personas por meningitis, que mantiene en alerta sanitaria a Durango. Solo

cinco pacientes han mostrado mejoría y están dadas de alta con seguimiento permanente.

Las personas señaladas por los casos de meningitis

Advertisement

Las órdenes de aprehensión fueron liberadas en contra de quienes responden a los nombres de Sandra Idanes, David, Ilse Janet, José Miguel, Dora Manuela, Luis Carlos y Guillermo N.,

En este procedimiento legal, con la finalidad de garantizar la reparación del daño a las víctimas de la meningitis se obtuvo también el embargo precautorio de 17 inmuebles entre los que se encuentran los propios hospitales.

Con información de El Financiero.

Advertisement

Lo mas visto