Connect with us

Internacional

Fentanilo y migración, temas de Joe Biden en la Cumbre de Norteamérica

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 9 de enero del 2023.- ación del presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario confirmó que visitará El Paso el domingo, antes de reunirse con sus homólogos de México y Canadá en la Ciudad de México.

Voy a viajar a México, me voy a reunir con el presidente López Obrador y tenemos una vasta agenda que cubre el área económica y otros temas, pero un punto importante es fortalecer la frontera de nuestros países”, dijo el mandatario.

Biden dijo que el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, presentará después los detalles del nuevo plan migratorio conjunto con México, pero expuso a grandes rasgos el programa.

Advertisement

Dijo que sólo se aceptarán solicitudes de asilo de esas cuatro nacionalidades, pero que sean peticiones que se presenten únicamente desde fuera de Estados Unidos mediante una aplicación para móviles.

Mediante esa aplicación, la “CBP1”, los solicitantes de asilo pueden pedir citas a autoridades migratorias para entrevistarse en las garitas a lo largo de la frontera, para que expongan sus casos o peticiones de refugio.

Dijo que uno de los requisitos es que los solicitantes cuenten con patrocinadores, personas que se harán cargo de sus gastos mientras hacen trámites dentro de Estados Unidos.

El presidente dijo que para las peticiones que sean aceptadas, “tenemos un plan de libertad condicional con el gobierno de México”, que se ha comprometido a “recibir 30 mil migrantes con solicitudes aprobadas” cada mes.

Los migrantes de esas cuatro nacionalidades con casos aprobados, esperarán en la frontera de México con permiso de autoridades mexicanas mientras en Estados Unidos se revisan los antecedentes de las personas que los van a patrocinar.

Advertisement

El presidente advirtió que las personas que crucen la frontera para tratar de entregarse a autoridades y solicitar asilo quedarán excluidas de ese plan.

El presidente de EU presentó en conferencia un plan conjunto con México para que 30 mil solicitantes de asilo mensuales exclusivamente de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití aguarden en la frontera de México mientras las autoridades revisan antecedentes a las personas que los recibirán en Estados Unidos, pero también se refirió al tráfico de fentanilo.

Biden dijo que las autoridades fronterizas incautaron en el 2022 unas 20 mil libras de fentanilo —poco más de nueve toneladas—.

La cantidad equivale a sobredosis para unos 500 millones de personas, de acuerdo con cálculos de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

 

Advertisement

ALISTAN REUNIONES PRIVADAS

 

El secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer  el programa de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que reunirá a los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Palacio Nacional.

Marcelo Ebrard detalló que el encuentro trilateral se desarrollará los días 9, 10 y 11 de enero.

Además, el canciller confirmó que el avión presidencial de Joe Biden llegará al AIFA el domingo 8 de enero.

Advertisement

Para el primer día de actividades se prevé la llegada de Biden con el presidente López Obrador, a las 13 horas.

Mientras que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, después de las 18:00 horas.

Para el martes 10 de enero, Biden y Trudeau arribarán a Palacio Nacional en punto de las 11:30 horas.

En seguida, habrá una ceremonia de recepción y una sesión para tomar la fotografía de los gobernantes junto con sus esposas.

De inmediato dará inicio la X Cumbre de Líderes de América del Norte. que tendrá como temas centrales:  diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; competitividad de la región.

Advertisement

De acuerdo con el programa, antes de que Joe Biden se vaya de México, los tres mandatarios ofrecerán un mensaje a medios en palacio nacional.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto