Connect with us

Nacional

Piden a EU "alerta de viaje" para que ciudadanos de ese país eviten usar el Metro

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 31 de enero del 2023.- Cristopher Estupiñán, abogado de víctimas del choque de trenes en la Línea 3 del Metro, solicitó al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, emitir una “Alerta de Viaje” para que los habitantes y visitantes estadounidenses en la Ciudad de México eviten usar el Metro, debido al riesgo “inminente” por los constantes incidentes que ocurren en sus líneas.

En tanto, César Hernández, padre de Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, la joven que falleció en el choque de trenes, rechazó las conclusiones que informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en el sentido de que el responsable fue el conductor del tren, hecho que calificó como “justicia a modo” y “un insulto” para su hija. Sobre el ofrecimiento de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de que habrá justicia, dijo que “solo se quedó en el discurso”.

En conferencia con víctimas del hecho, el abogado que también representa a víctimas de la tragedia de la Línea 12, explicó que la petición al embajador Salazar fue enviada este lunes 30, mediante correo electrónico, como lo marca el protocolo:

Advertisement

“Para evitar que la situación del Metro pase de ser una vergüenza nacional a una vergüenza internacional, de la manera más atenta hemos solicitado al embajador de los Estados Unidos de América, Ken Salazar, que en atención a todos estos incidentes en los que no se puede garantizar la seguridad del Metro, emita una alerta de viaje para los ciudadanos americanos sobre los riesgos inminentes que implica utilizar el Sistema de Transporte Colectivo”, dijo.

FGJCDMX viola derecho de audiencia

Estupiñán agregó que la defensa de, hasta ahora, cuatro víctimas también hizo una ampliación de denuncia contra el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Agregó que se busca la anulación de la primera audiencia realizada el pasado 27 de enero contra el conductor del tren Carlos Alfredo ‘N’, señalado como responsable por la Fiscalía y que se reponga el proceso por violación a los derechos humanos de las víctimas.

“Presentamos una solicitud de nulidad y de reposición de procedimiento, argumentando que no se nos fue citado, por lo cual se transgreden derechos humanos y existen vicios en el procedimiento, pues ni siquiera hemos tenido la opción de acudir para pedir medidas cautelares, para pedir la reparación del daño”.

Criticó que la Fiscalía que dirige Ernestina Godoy quiso hacer “esto al vapor y quisieron sorprendernos y obstruir nuestro acceso a la justicia para traer una justicia a modo. No lo vamos a permitir”. Agregó que si no se atiende su solicitud y el próximo miércoles se realiza la continuación de la audiencia del conductor, se pueden ir a solicitar un amparo.

Advertisement

El litigante denunció que, hasta el momento, las autoridades no les han informado sobre el monto de compensación del seguro contratado por el Metro, aunque se especula que es de aproximadamente 375 mil pesos por una persona fallecida. No obstante, advirtió que van a buscar la reparación del daño completa y una sanción económica “ejemplar” para los responsables.

“Sheinbaum, justicia a modo y solo en el discurso”

César Hernández, padre de Yaretzi, rechazó que el único responsable del choque sea el conductor del tren, lo que calificó como una “justicia a modo” de la Fiscalía que dirige Ernestina Godoy.

Y aseguró que la justicia que Sheinbaum Pardo le prometió a pocas horas de la muerte de su hija “solo se quedó en el discurso”:

Dijo: “El día cero la jefa de gobierno estuvo con un servidor y con mi esposa. Nos dijo que sí, que sí habría justicia, que ella empatizaba con nosotros como ser humano, que estaría con nosotros hasta el final. Lo que no me dijo es que esa justicia sería a modo”.

Advertisement

Luego, consideró como “un insulto a la memoria de mi hija el que se haga este tipo de conclusión por parte de la Fiscalía”

Lo mas visto