Connect with us

Entrevistas

“Pobre Chihuahua, tan lejos de la austeridad  y tan cerca del PAN”

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 3 de mayo del 2023.- La Secretaría de Hacienda Estatal solicitará un préstamo por 500 millones de pesos a pagar en un plazo de 20 años, bajo el argumento de realizar obra pública con lo que el Gobierno del Estado comprometera las aportaciones federales, es decir, “pateará el bote para más adelante”, para que otras administraciones a futuro carguen con la deuda, refirió el diputado local por el Partido Morena, Benjamín Carrera Chávez.

“Ellos no entienden que mientras estén haciendo ese tipo de acciones, los chihuahuenses vamos a seguir en esa situación, yo pudiera resumir lo que está pasando, porque pobre Chihuahua tan lejos de la austeridad y tan cercas del PAN”, dijo.

Agregó que, los panistas no entienden que tienen que modificar lo que están haciendo porque sí no lo hacen el estado va a seguir endeudado, la información que tenemos es que la deuda de Chihuahua sigue creciendo, sigue estando alta, y mientras sigan pidiendo créditos, más créditos seguiremos en la misma situación.

Advertisement

La solicitud de este préstamo se llevará a cabo luego de que el Gobierno del Estado a través del Congreso local aprobara la venta de un predio con un descuento de 137 millones 163 mil pesos a la empresa Honeywell, solicitud que fue aprobada por el PAN y aliados excepto por Morena.

Aunado a eso solo en el 2022, el Gobierno del Estado gastó un total de 190 millones de pesos en Comunicación Social, cifra que representó un 63.3% eln gasto destinado a publicidad en comparación con el 2021.

Es decir que, si se juntarán ambas cifras la sima de las mismas nos darían alrededor de los 327 millones de pesos y si a eso le sumamos el gasto generado en dos horas del informe de Gobierno de Maru Campos Galván se destinaron 8 millones de pesos, es decir que, en total 335 millones de pesos que fueron destinados en un total alejamiento de la política de austeridad que debería de encabezar la administración debido no solo a los tiempos actuales, sino al gran endeudamiento que se viven producto de la herencia de malos gobiernos.

Actualmente, la deuda pública de Chihuahua es de casi 57 mil millones de pesos, esta cifra es casi la misma que se debía el año pasado, por lo que es mentira que se haya avanzado en este rubro, porque no hay ahorros, si los hubiera como ellos dicen se estaría pagando la deuda, y si hubiera ahorros no se necesitarían más prestamos, por ello las autoridades hacendarias deberán de explicar que es lo que ocurre, expresó el legislador morenista.

No obstante, Carrera Chávez aseguró que es complicado que el secretario de Hacienda comparezca pues es evidente que las “alianzas del PAN con otros partidos lo han impedido, no solamente en este caso, sino en otros más”.

Advertisement

Yo pediré la comparecencia del Secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez para que nos explique que ha ocurrido con los ahorros, pues hace unos meses nos dijeron que la situación financiera era “abollante y que ya se había limpiado la casa, pues parece que ho ha sido tan cierto”, aseveró Carrera Chávez.

Lo mas visto