Connect with us

Entrevistas

Proceso en mi contra es parcial, sin respeto a una defensa: Arturo Fuentes Vélez

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 11 de mayo del 2023.- El ex secretario de Hacienda Estatal, Arturo Fuentes Vélez aseguró que el proceso en su contra por un presunto desvió de recursos públicos es un “proceso parcial en el cual no se ha respetado, ni la garantía de audiencia, ni la presunción de la inosencia, ni la defensa técnica adecuada”.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el exfuncionario estatal refirió que, este asunto se deriva de una auditoría realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a todo el preceso de reestructura de la deuda pública.

“En realidad la auditoría fue más amplía, pues querían encontrar algo indebido en la contratación de créditos a corto y largo plazo, al no localizar nada ahí, se fueron con la contratación de un despacho externo que ayudo al Gobierno del Estado de Chihuahua en el proceso de la reestrutura de la deuda pública”, detalló Arturo Fuentes Vélez.

Advertisement

Recordó que al inicio de la administración del exgobernador Javier Corral Jurado, la deuda pública del estado de Chihuahua heredada por la administración de César Duarte “era de las más altas del país con la tasa más elevada en México.

Al enterarme el año pasado de esta auditoría, el 19 de septiembre solicite por escrito a la Secretaría de Hacienda Estatal, como lo establece la ley entrar en conocimiento del tema para hacer todas las aportaciones y aclarar las observaciones que tenían los auditories, “no tuve respuesta, ni la oportunidad de defenderme en ese momento, que era el espacio ideal, durante las sesiones de confronta en donde el auditor presenta los informe y el ente auditado responde”.

En este sentido, Arturo Fuentes Vélez refirió que en un segundo momento ocurrido en el mes de febrero de este año, el exfuncionario buscó a la ASE para aportar toda la evidencia, ya que lo que se señala en la auditoría es un “pago indebido a este despacho, documentando que el trabajo no se realizó, lo cual quedó totalmente acreditado en la entrega recepción de la Secretaría de Hacienda Estatal donde se hace constar con la entrega de 23 tomos con 14 mil 500 páginas, hay un sistema de correos electronico que tiene más de 4 mil 500 de todo lo que se hizo en torno a reuniones con bancos, autoridades, ministros de la corte, porque el asunto de la deuda se fue incluso a una controversia constitucional”.

Finalmente, en el mes de abril ya que tuvo conocimiento de que el asunto se encontraba en la Fiscalía Anticorrupción giró un oficio al titular de dicha dependencia estatal solicitandole una vez mas la oportunidad de aportar la información, pero nunca fue llamado por lo que fue emitida la orden de aprehensión, sino que también se le da una publicidad excesiva.

“Yo no se cuantas órdenes emita la Fiscalía Estatal Anticorrupción pero de esta se hizo una conferencia de prensa y se anuncia en todos los medios de comunicación”, dijo.

Advertisement

Se ha incurrido por parte de la Fiscalía Anticorrupción una serie de aseveraciones que “no son ciertas, se ha dicho que realice un viaje internacional en el mes de marzo, lo cual es totalmente falso, se ha dicho que tengo un domicilio en los Estados Unidos, sin embargo, no tengo ninguna propiedad en la Unión Americana”.

“También se ha dicho que no atendi los citatorios, cuando se ha tenido la intenció y se ha buscado la oportunidad de presentar toda la información para aclarar el asunto”, refirió Fuentes Vélez.

“Estamos tramitando un amparo contra la orden de aprehensión para poder tener las garantias suficientes para poderme presentar y poder enfrentar el proceso en libertad”, detalló.

Advertisement

Lo mas visto