Connect with us

Nacional

Conafor: se dispararon a 120 los incendios forestales

Published

on

Por: La Redacción.

Chiapas, Chia., a 28 de marzo del 2024.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en sólo 24 horas, entre martes y miércoles, se incrementaron de 95 a 120 los incendios forestales activos con una superficie siniestrada de 7 mil 137 hectáreas. En el combate al fuego participan 6 mil 195 elementos de diferentes dependencias y corporaciones. La mayor superficie afectada se localiza en Veracruz, con 2 mil 66 hectáreas, y en segundo lugar, Hidalgo, con mil 819 hectáreas.

El organismo detalló ayer en su reporte diario que el estado de México tiene mil 295 hectáreas perjudicadas por conflagraciones; Guerrero, 790; Chiapas, 709, y Michoacán, 514 hectáreas.

La Conafor y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aseguraron, en la primera reunión extraordinaria 2024 del grupo técnico operativo nacional, que el país cuenta con 24 mil personas capacitadas y equipadas para hacer frente a la temporada de estiaje.

Advertisement

Agregó que se tiene una fuerza de tarea de 423 brigadas, con 4 mil 193 combatientes. A este equipo se suman 12 mil 120 elementos asignados a cuadrillas comunitarias.

También dispone de un sistema de alertas tempranas con información satelital que detecta puntos de calor, 130 campamentos, 70 torres de control, 487 vehículos, 60 carros bomba y el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Comisión Nacional del Agua, y los de gobiernos estatales para el uso de helicópteros con helibaldes.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero dio a conocer que han ocurrido en la entidad, durante la actual temporada, 57 siniestros por los que se han perdido 23 mil 202 hectáreas de vegetación, cinco veces más que la superficie afectada entre enero y marzo de 2023.

La Comisión Estatal Forestal (Coefor) de Oaxaca informó que hasta ayer se encontraban activas en el estado 11 conflagraciones que ya atendía con apoyo de la Conafor, de la Guardia Nacional y habitantes de las poblaciones afectadas.

Magdalena Coello, titular de la Coefor, comentó que varios de esos siniestros se debieron a la baja humedad en el ambiente, vientos, calor y quemas agrícolas, mismas que deben suspenderse hasta que el clima mejore.

Advertisement

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas expuso que 804 elementos combatían con dos helicópteros de la dependencia cinco incendios forestales considerados de prioridad en los municipios de San Fernando, Suchiapa, Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla; otros nueve fuegos ardían en Zinacantán, San Cristóbal de Las Casas, Villa Corzo, Huixtán, Chanal, Las Margaritas y Ocosingo.

En el combate al fuego interviene personal de distintas dependencias y corporaciones estatales, comités comunitarios de Protección Civil local, de la Sedena, Conafor y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En el municipio de Nicolás Flores, en la Sierra Gorda de Hidalgo, ayer estaban fuera de control tres quemas forestales a las cuales se arrojó agua desde un helicóptero particular y una aeronave especializada de la Sedena. Asimismo, una cuarta conflagración empezó este miércoles en Mineral del Chico.

El gobierno de Morelos afirmó que el fuego en el Cerro del Tlatoani –parte del área natural protegida federal Corredor Biológico Chichinautzin–, del municipio de Tlayacapan, fue controlado luego de perjudicar 154 hectáreas de pino y encino.

Advertisement

Lo mas visto